¿Qúe Gel compro?

¿Sabes en qué debes fijarte para saber si eses Gel que compraste es lo que realmente necesitas? ¿Puedes valorar si ese Gel  será lo suficientemente efectivo para tus propósitos?

 

Comencemos por la básico ¿Qué son los geles energéticos?

Los geles energéticos son el suplemento energético estrella para los deportistas que practican ejercicios de larga duración. Se comercializan en unos pequeños sobres con “abre-fácil”, y contienen normalmente entorno a unos 45 gramos de gel energético, una dosis adecuada para consumir mientras practicamos deporte.

La mayoría tienen una textura gelatinosa un poco densa, proporcionan energía rápida, y son fáciles de ingerir en carrera ya que es  fácil tragarlos durante el ejercicio sin tener que parar, como si estuviésemos bebiendo agua o una bebida isotónica.

¿Son necesarios los geles energéticos en deportes de resistencia?
Los deportes de fondo tienen unas demandas energéticas superiores a otros deportes. Las reservas de glucógeno, principal fuente de energía rápida para los deportistas, tienen una capacidad de aproximadamente 90 minutos, es decir, pasado ese tiempo se agotan como fuente de combustible. Por ello es necesario planificar una estrategia de nutrición y asegurarnos de cubrir las demandas energéticas que demanda nuestro organismo al practicar deportes de resistencia.

¿Cuándo tengo que tomar los geles energéticos?
Los deportistas de resistencia precisan entre 30 – 90 gramos de hidratos de carbono / hora dependiendo de la duración del ejercicio, a más duración mayores serán las demandas energéticas. Teniendo en cuenta que los geles energéticos aportan entre 20 – 30 gramos de hidratos de carbono, en función de la duración del ejercicio deberíamos tomar un gel cada 20 – 45 minutos acompañados de 200 – 300 ml de agua para asimilar los nutrientes del gel energético.
En pruebas de larga duración e intensidad moderada / alta, en la que experimentemos momentos de debilidad o que precisemos de un esfuerzo extra, es una buena opción combinar geles con cafeína y sin cafeína, puesto que como hemos comentado anteriormente la cafeína tiene numerosas propiedades beneficiosas para el rendimiento deportivo. No obstante no es recomendable tomar más de 3 – 6 mg / kg de cafeína durante el ejercicio.

A considerar:

  • Los gramos de carbohidratos que contiene el producto. Que No es lo mismo lo que pesa la barrita, el gel o la bolsa de gominolas, lo que importa, son los carbohidratos que contienen. Partiendo de la base que un deportista de resistencia en una hora tiene que ingerir entre 30 y 90 grs de carbohidratos, dependiendo de la duración e intensidad del ejercicio o si esa hora es de un importante trabajo muscular porque hay mucho desgaste.
  • En los ingredientes principales, debe figurar que contiene glúcidos o carbohidratos de algo índice glucémico como maltodextrina, jarabe o sirope de glucosa, sacarosa, dextrosa o amilopectina, principalmente. Con estos ingredientes el efecto es más rápido.
  • Ingredientes que le van a dar un efecto más sostenido y por lo tanto más recomendable para pruebas de larga duración, encontraríamos: fructosa, avena, amilosa  o trazas de frutos secos. De todas formas, los ingredientes principales siempre deben ser los mencionadas en el punto anterior.
  • Si contienen guaraná o cafeína, que destaca por su función analgésica al disminuir la percepción del dolor, combatir la fatiga central, activar el uso de grasas como combustible para el organismo y promover la respuesta termogénica del cuerpo, aumentando el gasto energético tras su consumo.

 

Esto es lo que más interesa que contengan los productos. A partir de aquí, otros ingredientes que se suelen añadir dependiendo de la marca, y pueden ser:

  • Leucina, isoleucina y valina (BCAAs o aminoácidos ramificados): Junto con el aminoácido siguiente, los más utilizados durante la práctica del ejercicio.

  • Taurina: Muy indicado si la prueba es de larga duración porque favorece los procesos de osmoregulación celular y repercute positivamente en la asimilación del resto de los nutrientes.
  • L-Arginina: Aminoácido que al ingresar en el organismo se transforma en óxido nítrico. Éste último provoca una vasodilatación por lo que supuestamente aumenta el aporte de oxígeno al músculo. La Arginina sirve de intermediaria en la conversión del amoniaco a urea (cuando existe catabolismo o destrucción muscular).
  • Citrulina: Aminoácido que en el organismo se transforma en Arginina y por lo tanto con los beneficios del anterior.
  • Beta-alanina: Suplementación que está demostrando que es un aporte muy interesante ya que aumenta la concentración de carnosina a nivel muscular. La carnosina favorece la asimilación o neutralización de la acidosis muscular y por lo tanto retrasa la fatiga. Es un buen regulador del calcio por lo que favorece las contracciones musculares.   

 

Además es muy habitual que además se incluyan vitaminas y minerales:

  • B1 y B6: son dos vitaminas que facilitan la asimilación de las proteínas (B6) y los carbohidratos (B1).
  • Potasio, magnesio y cloro: todos ellos relacionados con el equilibrio de agua a nivel interno.
  • Vitaminas C y E: Añadidas para minimizar el estrés oxidativo que tiene lugar durante el ejercicio.

 

Otras consideraciones:

  • La mayoría de  los geles son “espesos”, lo que dificultan su toma. Pero hay algunos en formato líquido, como los Dextro Energy.
  • Siempre beber agua luego de consumirlos.

 

Tu pones tus metas, nosotros te ayudamos a ir más lejos! contacto@nutriciondeportivachile.cl